¿Por Qué Mi Aire Acondicionado Ya No Enfría y Cómo Lo Soluciono?

Invertir en aire acondicionado es un reflejo para muchos de nosotros, en estos periodos de mucho calor. Garantizando una frescura homogénea y casi inmediata, este dispositivo contiene varios mecanismos dignos de destreza mecánica. Por lo tanto, no es raro observar fallos de funcionamiento, que pueden convertirse rápidamente en temas candentes si ocurren en el momento equivocado, es decir, ¡en pleno verano!

Aire acondicionado que no enfría: soluciones para evitar el golpe de calor

¿Tu aire acondicionado se niega a enfriarse? Bastante molesto cuando la ola de calor está en pleno apogeo, poniendo los nervios a prueba.

Relativamente rápido de diagnosticar , el problema no siempre es muy complejo de resolver. El resultado suele ser simple y binario: se llega en unos pocos gestos, o es obligatoria la intervención de un profesional. Explicaciones:

RecomendacionesSoluciones
El dispositivo ya no tiene en cuenta su ciclo de programación
Recientemente se cortó la energía en tu casa.
El dispositivo parece estar en modo «eco»
Se ha realizado un reinicio
Toma el control remoto y reprogramalo
El dispositivo está «encendido» pero no produce ningún sonidoComprueba sus conexiones
Revisa tu cuadro eléctrico
Cierra las aberturas de tu hogar
Bajar la temperatura solicitada
Hay polvo en los filtros.
Hace varios años que no se le hace mantenimiento
limpiar los filtros
Haga que el mantenimiento lo haga un profesional.
El aire acondicionado parece estar sobrecalentado
Hace un ruido inusual
Arranca y se apaga inmediatamente
Haga revisar el estado del compresor
Cierra la corriente del aparato
Mi dispositivo tiene una fuga de gas refrigeranteApáguelo y póngase en contacto con un experto.
No intentes interferir

1. Intenta reprogramar

¡Este es el primer reflejo que tienes!

Los dispositivos equipados con microprocesadores digitales a veces pueden cambiar de configuración inesperadamente . Puede que también un corte de luz en tu casa haya obligado a resetear tu aire acondicionado, puede que algún conocido te haya cambiado la temperatura habitual… También puede ser que esté programado un ciclo retrasado, o que el modo económico de tu energía sea un poco demasiado tacaños con la frescura.


🤨 ¿No puede acceder a la configuración de su máquina? ¡ El mando a distancia puede estar defectuoso!

2. Verifique su fuente de alimentación

¡Las tecnologías evolucionan a una velocidad considerable! Esto no es sin optimizar todos los aspectos de las máquinas, incluidas sus emisiones de ruido.

Si te acostumbras rápidamente a un dispositivo silencioso todos los días, es posible que no te des cuenta cuando está encendido, apagado… ¡o incluso averiado! Sobre todo cuando se programa y se vive “a su ritmo”.

Presta atención al sonido que produce. Si es cero y se supone que el dispositivo no debe estar apagado, es posible que ya no esté encendido . Esta falla puede provenir de un fusible o de su  panel eléctrico . También se puede cortar un cable en un solo lugar, en cuyo caso la detección puede ser más compleja si tu instalación eléctrica está empotrada .

Profesional comprobando la electricidad de un acondicionador de aire con un multímetro

Por otro lado, el control del circuito eléctrico interno estará a cargo de un profesional calificado.

3. Asegúrese de que su hogar esté listo para enfriar

Vamos a explicar. Aunque el aire acondicionado es un aparato muy potente, no hace milagros sin un poco de ayuda.

En este sentido, debes saber que tu hogar debe estar perfectamente aislado y estanco a las entradas de aire del exterior . Por lo tanto, el calor no debe penetrar a través de puertas o ventanas , especialmente si solo están equipadas con acristalamiento simple. Así que asegúrese de cerrar todas las aberturas de su hogar, luego intente hacer funcionar su aire acondicionado nuevamente.


👍  Lee también: ¿Qué aire acondicionado elegir para mi casa? Nuestra comparación

4. Limpia sus filtros

El mantenimiento de una unidad de aire acondicionado es más que imprescindible. Garantiza, de hecho, el mantenimiento en buen estado a lo largo del tiempo y también asegura la buena salud de los ocupantes de una vivienda.

Los filtros mecánicos sucios pueden explicar la falta de aire fresco que sale de un acondicionador de aire. Al alterar la limpieza de los componentes, el polvo  o el moho pueden impedir seriamente la circulación del aire . El resultado es inequívoco: aparecen los malos olores , ¡y tu nivel de confort desciende! La limpieza de los filtros permite, por lo tanto, y muy a menudo, devolver todo su vigor a un acondicionador de aire; por eso :

  1. Abra o retire la tapa,
  2. Saque los filtros de aire,
  3. Aspirar el polvo presente en la superficie de los filtros,
  4. Límpielos si es necesario con agua ligeramente jabonosa ,
  5. Vuelva a montar el conjunto después de que se hayan secado por completo.

5. Comprobar el estado del compresor

La producción de aire tibio es síntoma de un compresor defectuoso.

Si su protección térmica ya no funciona, o funciona mal, corre el riesgo de funcionar con poca corriente o sobrecalentarse . Si el compresor hace ruido, puede ser que le falte aceite , o por el contrario, que este sea excesivo. La boquilla y el regulador también pueden requerir reemplazo.

Finalmente, si no arranca en absoluto, es posible que el controlador de fase se haya disparado .

6. Contacta con un profesional

Aunque su diseño lo evite en la medida de lo posible, algunos electrodomésticos pueden ser víctimas de fugas de gas refrigerante . Particularmente dañino, este último debe manejarse con cuidado .

No corra ningún riesgo y contacte con un profesional para realizar las comprobaciones y sustituciones necesarias.

Este último también será el único capaz de comprobar el estado de las correas , la posible presencia de un tapón  o escarcha en los intercambiadores. También puede comprobar el estado de los presostatos, o la calibración de la protección.


😉  Lea también: Fugas de aire acondicionado : ¿por qué y qué hacer? 3 soluciones efectivas

¿Por qué mi aire acondicionado ya no enfría? 4 causas posibles

¿Tu dispositivo favorito ya no hace su trabajo? Descubra sin rodeos las cuatro causas más probables de este problema, para juzgar con frialdad… ¡y actuar en caliente!
 

1. Está desprogramado

¿Ha confiado recientemente el control remoto a un invitado que no está muy familiarizado con su dispositivo? ¿ Una tormenta (probablemente, en verano) provocó un corte de energía en su hogar? ¿Has activado el modo «económico» para reducir el impacto en tu factura de la luz ?

De todos modos, ¡un cambio en la programación de su aire acondicionado puede tener un resultado inmediato! Comprueba la temperatura ambiente y comprueba también que la solicitada no sea demasiado alta : un giro en los parámetros no estaría de más.
 

2. Tiene un problema eléctrico

Esta es una preocupación muy común. La electricidad está en el corazón de nuestros hogares y electrodomésticos, y son ellos los primeros en sufrir cuando experimenta un momento de debilidad.

Entonces, la falla puede ser externa ( disyuntor , cable incrustado, etc.) o interna  al acondicionador de aire (placa electrónica, fuente de alimentación del motor, etc.).
 

3. Sus filtros están obstruidos

Reversible o no, cualquier dispositivo puede experimentar una caída en el rendimiento cuando está sucio u obstruido. El día a día muchas veces hace que descuidemos el mantenimiento de los aparatos electrónicos o mecánicos del hogar, aunque de ello dependan sus capacidades.

Así como vaciamos regularmente una aspiradora, o descongelamos un frigorífico , se recomienda mantener periódicamente los filtros de un aire acondicionado , ¡para que produzca tanto frío como cuando arrancó!

Comprobación de filtros de aire acondicionado

Los filtros mal mantenidos pueden crear rápidamente problemas de temperatura.

4. Un componente interno está defectuoso

Los acondicionadores de aire tienen una gran demanda cuando funcionan a plena capacidad durante la temporada de verano.

Estas inversiones , a veces muy costosas , están optimizadas para perdurar en el tiempo, sin embargo, su envejecimiento es inevitable , por lo que conlleva muchos pequeños inconvenientes; el compresor o el circuito de gas pueden estar dañados, los presostatos o componentes de la placa electrónica requieren sustitución… Esto es algo normal, pero es mejor afrontarlo lo más tarde posible.

Para concluir, sepa que la instalación de un aire acondicionado no debe realizarse a la ligera. Es fundamental que la puesta en marcha sea exitosa , para garantizar un resultado óptimo. En términos concretos, esto significa que la estanqueidad del circuito debe comprobarse con nitrógeno a presión o que las tuercas abocardadas del dispositivo deben apretarse con una llave dinamométrica. Finalmente, se debe proporcionar un  cargo adicional para circuitos largos… ¡Balanzas y ajustes finos que solo un técnico autorizado podrá realizar!

¿Tienes una experiencia para compartir o una pregunta? CodigoCalderas responde a sus comentarios!

Deja un comentario