Clima Cálido: ¿Cómo Enfriar Su Vivienda Sin Aire Acondicionado?

Los hermosos días se acercan rápidamente y los rayos del sol llegarán por fin para calentar las habitaciones de nuestro hogar. Sin embargo, en verano, los problemas relacionados con la ventilación o la aireación pueden resultar molestos: habitación sobrecalentada, imposibilidad de dormir bien, calor agobiante… ¿Cómo refrescar tu interior sin aire acondicionado?

8 consejos para mantener tu casa fresca en verano

El implacable sol de verano golpea tu casa y te da la impresión, por un breve momento, de ser un pollo asado al final de la cocción. El calor agobiante te secuestra en tu hogar, sin otra perspectiva que la espera desesperada de una fugaz corriente de aire que puede llegar durante la noche… Desgraciadamente no tienes aire acondicionado … Afortunadamente hay solución , o mejor dicho, 8 soluciones, que le permitirán aumentar, crear o mantener la frescura en su hogar. 
 

1. Seca tu ropa de forma natural

Por supuesto, no hay necesidad de usar su secadora en verano, el calor diario cumple en gran medida este papel. Sin embargo, secar tu ropa mojada frente a tus ventanas , especialmente sábanas o cortinas ligeras, te permite absorber parte del calor y ganar frescura gracias a la evaporación del tejido .


😕 ¡La técnica de la «sábana mojada» solo ayuda a combatir el calor hasta cierto punto!


2. Cerrar persianas y ventanas cuando sea necesario

Sus contraventanas y ventanas deben estar abiertas para recibir el fresco , pero deben permanecer cerradas para evitar cualquier invasión de calor . Por lo tanto, es necesario dejarlos abiertos durante la noche y hasta las primeras horas de la mañana, y generalmente cerrarlos alrededor de las 9h-9h30. Por supuesto, esto también depende de la ubicación y la posición geográfica de su hogar. 

3. Soplar aire frío

Puede poner agua fría o un recipiente con cubitos de hielo en el camino de un ventilador para que sople aire fresco. Sin embargo, debes recordar reemplazar los cubitos de hielo o el agua regularmente para que funcione correctamente y te dé la sensación de frescura que necesitas.

4. Apaga los electrodomésticos innecesarios

Tus electrodomésticos, así como ordenadores, televisores o videoconsolas producen calor cuando están en modo de espera . Asegúrese de que estén apagados para mantener su interior fresco .
 

5. Baja la temperatura con plantas

Las plantas verdes colocadas frente a las ventanas ayudan a evitar que entre parte del calor. Además, también contribuyen a crear frescura gracias a la evapotranspiración . Esta reacción de las plantas al calor aporta algo de humedad a tu hogar.

plantas en la ventana

6. Garantizar un buen aislamiento térmico exterior

El aislamiento térmico exterior te permite evitar pérdidas de calor y puentes térmicos en tu vivienda. Su gran aislamiento, unido a la inercia térmica de tu hogar, ayuda a evitar que el calor entre en tu hogar. La inercia térmica de un edificio es su capacidad para mantener su propia temperatura a pesar de las variaciones externas.

7. No cocines platos calientes

Horno, placas de cocción… ¡Cuando funcionan a alta velocidad, estos aparatos calientan el hogar! En épocas de mucho calor, prefiere las preparaciones frías, para evitar esta fuente adicional de calor en tu hogar.

8. Quita las alfombras gruesas del suelo

Los suelos textiles tienden a retener el calor . Si la moqueta no es lo más fácil de quitar y volver a poner cada temporada, no ocurre lo mismo con las moquetas, ¡relativamente fáciles de mover! Así que recuerda ponerlos… en el armario , ¡durante la temporada de verano!

En resumen, hay muchos consejos para evitar que el calor del verano se apodere demasiado de tu hogar y se vuelva rápidamente inhabitable. Sin embargo, en caso de un calor insoportable, instalar un aire acondicionado  es una solución ultra cómoda para no sufrir más las altas temperaturas y refrescar tu casa sin aire acondicionado, día y noche.


¿Una reacción o una situación para compartir? ¡No dudes en dejarnos tus comentarios!

Deja un comentario