¿Cómo Instalar Aire Acondicionado? Los Pasos de la Instalación

Las temperaturas abrasadoras del próximo verano están dando a más y más personas el deseo de aire fresco. Elegir y hacerse con un sistema de aire acondicionado es entonces muy sencillo, y es la mejor solución. Pero, ¿Qué pasa con su implementación? Pasos previos, instalación: ¡te contamos más!

¿Cómo instalar aire acondicionado?

Si un  dispositivo móvil o un acondicionador de aire de una sola pieza requiere solo unas pocas conexiones dentro de la vivienda, existen regulaciones más específicas en torno a la instalación de  acondicionadores de aire fijos , que incluyen unidades exteriores. Encargados de evacuar el aire caliente al exterior, requieren, de hecho, trabajos que deben ser objeto de procedimientos específicos .

1. Un equilibrio térmico: para un buen dimensionado

Este primer paso es muy recomendable, e idealmente debería  aplicarse a todo tipo de dispositivos . Consiste en realizar un estudio previo del comportamiento energético de la vivienda.

Es fundamental saber qué tipo específico de aire acondicionado instalar, pero también proporcionar la potencia más adecuada y eficiente.

El balance de calor antes de instalar un acondicionador de aire tiene en cuenta, en particular:

  • El clima general de la región;
  • La tipología del hábitat y su exposición;
  • El volumen de las habitaciones a climatizar;
  • El número de habitantes del hogar;
  • El número de aberturas y la superficie del acristalamiento  ;
  • El aislamiento general del alojamiento;
  • Fuentes de calor ya presentes…

2. Solicitudes de autorización: ser cool… en las reglas

Las autorizaciones requeridas para instalar un sistema de aire acondicionado dependen de su título (inquilino, propietario, arrendador, etc.), y del tipo de aire acondicionado a instalar.

En este contexto, los acondicionadores de aire reversibles con unidad exterior son los que más pasos requieren, especialmente si modifican el aspecto exterior del edificio o fachada de tu vivienda.

  • Eres propietario de una vivienda unifamiliar: presenta una declaración preliminar de obra en el departamento de urbanismo de tu ayuntamiento si fuese necesario;
  • Eres inquilino: pide el acuerdo por escrito de tu arrendador. Será entonces quien deberá solicitar la autorización del síndico, y del ayuntamiento;
  • Eres copropietario: pide autorización a los demás copropietarios, quienes deben darla a la mayoría;
declaración de trabajo para aire acondicionado

Papeles, sí, pero ¡a dormir fresquito !

3. Control de ruido externo: no molestar a nadie

Aunque los acondicionadores de aire se están volviendo más silenciosos , las unidades exteriores aún pueden ser una fuente de molestias menores para el vecindario.

Así que asegúrese de que el nivel de sonido de su unidad exterior no supere los 25 dB , bajo el ruido de barrio «normal» y el decreto del 31 de agosto de 2006 , relativo a la lucha contra el ruido de barrio.

Así que asegúrate de no descuidar la posibilidad de instalar encofrados , o cualquier otro medio de insonorización , para los elementos exteriores.

¿Puede instalar el aire acondicionado usted mismo?

Sí ! Es muy posible instalar el aire acondicionado usted mismo, incluso si tiene que sentirse relativamente cómodo con el bricolaje y los trabajos pequeños . Por otro lado, la puesta en marcha, requiere necesariamente la intervención de un profesional.

Aire acondicionado móvil: autonomía total

Este tipo de equipo de aire acondicionado no requiere ningún trabajo especial . Sobre ruedas, se puede mover fácilmente de una habitación a otra o guardarse en el sótano cuando no se usa.

Monobloc o split, está formado por una unidad interior y un conducto de evacuación de aire caliente, que puede pasar por la entreabierta de una ventana, o por un cristal perforado expresamente.

Climatizador fijo: autonomía parcial

Los aires acondicionados fijos suelen ser reversibles. Monoblocs, monosplits o multisplits , requieren la instalación de una unidad exterior , separada de las unidades interiores.

Su implementación implica varios pasos:

  1. Diferentes marcadores para definir la ubicación final de las unidades interiores,
  2. Control de la presencia de conductos eléctricos en los muros de recepción de estos grupos,
  3. perforación de la pared,
  4. Reparación de las unidades interiores,
  5. La perforación para el paso de la conexión de refrigeración ,
  6. Fijación de la unidad exterior a su revestimiento (suelo, pared, etc.),
  7. Diversas conexiones eléctricas (incluida la puesta a tierra ),
  8. La conexión de la tubería de drenaje de condensados ​​entre las diferentes unidades,
  9. encendiendo el todo,
  10. Pruebas del buen funcionamiento de la instalación.
instalación de una unidad exterior de aire acondicionado

La climatización fija requiere un trabajo experto y minucioso .


La instalación de un aire acondicionado en la vivienda no es un trabajo muy complicado y solo requiere un buen conocimiento del bricolaje, los trámites administrativos preliminares y el uso de un profesional para la primera puesta en marcha (y el mantenimiento regular del conjunto), siguen siendo pasajes obligatorios para beneficiarse de un equipo funcional.

¿Tienes una duda o una pregunta? ¡Déjanos un comentario!

Deja un comentario