Calefacción o Bomba de calor ¿ Cuál es la mejor opción para tu hogar?

Los sistemas de climatización son una de las principales fuentes de consumo energético: según cifras del Eurostat sobre Consumos del Sector Residencial en España recopiladas por el IDAE, los hogares españoles destinamos como media un 47% de la energía que consumimos en servicios a la calefacción.

Las bombas de calor y las calderas de condensación son dos de los sistemas de calefacción que más han crecido en los últimos años por su eficiencia y por la posibilidad de obtener, con un mismo sistema, tanto calefacción como ACS.

Pero, ¿qué opción es la más recomendable?

La elección de una bomba de calor o un calentador de gas depende de muchos factores, incluido el clima en su área geográfica o las características de su hogar.


Las fuentes de energía también pueden ayudarlo con esta decisión: los combustibles fósiles no se eliminarán gradualmente para lograr el objetivo de descarbonización establecido por la Unión Europea, por lo que las bombas de calor de gas térmicas parecen una solución. Buenas alternativas a largo plazo, ya que son limpias y ecológicas con el medio ambiente.


Otro tema que debe considerar antes de elegir una bomba de calor o un calentador de gas es la instalación y la inversión económica que debe realizar.
Las bombas de calor son más fáciles de instalar, a pesar del mayor costo de equipos y componentes; En el caso de las calderas de gas para calefacción, la instalación es un poco más complicada, pero el coste es menor.

Si queremos evaluar su rendimiento, la prioridad de la bomba de calor es mayor. Sin embargo, a diferencia de estas, las calderas de gas no dependen de la temperatura ambiente para su funcionamiento (las bombas de calor de la fuente de aire no pueden funcionar a plena capacidad con temperaturas exteriores inferiores a 7 ° C).
Finalmente, al comparar bombas de calor y calefacción a gas, hay que tener en cuenta otro aspecto importante: el mantenimiento.

Al comprar aire acondicionados, la idea es usarlos durante muchos años y ser fáciles de mantener. La vida útil de la bomba de calor es larga, mientras que el tiempo de calefacción de gas es más corto, ya que la caldera a menudo requiere un reajuste de vez en cuando. Además, las calderas de gas necesitan un mantenimiento regular por parte de un especialista.

Conclusión?

En CodigoCalderas creemos que la instalación mas eficiente seria una combinación de ambas, si el hogar esta en una temperatura ambiente muy baja pondríamos la calefacción, y en los primeros minutos hasta que vaya cogiendo temperatura el hogar ayudaríamos con el split de Aire acondicionado por su eficiencia. Una vez ya a buena temperatura aguantaríamos solo con la calefacción, y mas en estos tiempos con el precio actual de la luz.

Deja un comentario